Sebastià Martí Benedí y Hugo Feal Permuy son los ganadores del XXIV Concurso de Humor Gráfico Curuxa del Humor de Fene

Museo do Humor   Noticias  

Robert John Holt Schmelzer y Luciano Ripio Molina alcanzaron los segundos premios, en la categoría Curuxa y Curuxa Nova, respectivamente

Tras las oportunas deliberaciones, en la reunión celebrada este mediodía en el Museo del Humor de Fene, el jurado del XXIV concurso de humor gráfico Curuxa del Humor decidió otorgar a Sebastià Martí Benedí el primer premio Curuxa (categoría para mayores de 25 años) y a Hugo Feal Permuy el primer premio Curuxa Nova (categoría de 16 a 25 años). Así mismo, Robert John Holt Schmelzer y Luciano Ripio Molina se alzaron con el segundo premio en las categorías Curuxa y Curuxa Nova, respectivamente.

El jurado estuvo integrado, además de por el alcalde de Fene, Juventino Trigo, por el concejal de Cultura, Justo Martínez Ardá, por la responsable del Museo del Humor, Almudena Marcos, y por los humoristas gráficos Luís Davila, Sandra Lodi y Javier Jareño López-Cuervo (estes últimos, dos de los ganadores del certamen en 2019).

El ganador del 1er Premio Curuxa 2020, Sebastiá Martí Benedí presentó al certamen un dibujo titulado “Se nos quema”. El jurado valoró de esta obra “la limpieza gráfica, la frescura, el trazo y el minimalismo de la viñeta”. También destacó “que combina temporalidad y atemporalidad en el mismo dibujo y que recoge una idea global que abarca todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día”. Por último, el jurado concluye que es una obra “muy divertida, que tiene mucha fuerza y que consigue llamar la atención del espectador con éxito”.

El 2º Premio Curuxa fue en esta edición para Robert John Holt Schmelzer por un dibujo presentado “Sin título”. El jurado valoró “la calidad gráfica, la limpieza en el acabado y su idea, aparentemente sencilla, pero que tiene múltiples lecturas y que recoge problemas a los que nos enfrentamos hoy en día”.

En relación a los ganadores del Premio Curuxa Nova, el jurado destacó del trabajo de Hugo Feal Permuy, que consiguió el 1er premio Curuxa Nova por un dibujo titulado “Respira”, “la calidad gráfica y el acabado del dibujo en el que destaca especialmente un cuidado trabajo en la composición y en la narración de la escena”. También destacó la “capacidad de transmitir un mensaje crítico sobre la actualidad y el mensaje que resulta impecable”.  

Y, ya por último, el 2º premio Curuxa Nova fue para Luciano Ripio Molina por un dibujo titulado “Ciclo”. De él, el jurado valoró “la calidad gráfica, la calidad en el color y en las sombras y la limpieza del dibujo, además de sus múltiples lecturas y la capacidad de invitar a la reflexión con un mensaje crítico sobre cómo los humanos repetimos nuestros errores una y otra vez”.

Al margen de los premiados, el jurado decidió nombrar finalistas en esta edición, con diploma pero sin dotación económica, a los trabajos presentados por Manuel Arriaga de León (categoría Curuxa) con el título “Infringiendo las normas” y por Lucas Sixto Carballeira (categoría Curuxa Nova) con el título “Vacaciones Mundiales Z”. 

Organizados por la Concejalía de Cultura de Fene, los premios Curuxa del Museo del Humor buscan reconocer el trabajo de los mejores humoristas gráficos del momento (tanto gallegos como de cualquier rincón de España), además de procurar una mayor proyección pública del Museo del Humor de Fene, uno de los pocos de su género que existen en nuestro país y en el mundo entero.

Los premios están dotados, en el caso de la Curuxa Gráfica, con 2.000 euros y diploma (primer premio) y 1.500 euros y diploma (segundo premio) y, en el caso de la Curuxa Nova, con 1.000 y 500 euros para el primer y segundo premio, respectivamente, además del diploma.

El alcalde y presidente del jurado, Juventino Trigo, avanzó esta mañana que en el próximo mes de noviembre el Museo del Humor acogerá una exposición con una selección de los trabajos que concurrieron a esta convocatoria (67 en total, de los cuales 53 participaron en la categoría Curuxa y, los 14 restantes, en la categoría Curuxa Nova). La muestra se inaugurará el 6 de noviembre, coincidiendo con el acto de entrega de los galardones.

Además, en la web del Museo (http://museodohumor.fene.gal) se habilitará a partir de ese día una galería virtual con todas las obras presentadas al concurso en esta edición.