Arquitectura religiosa y civil
Se puede hacer una ruta por el ayuntamiento conociendo el barroco en sus iglesias parroquiales como las de San Salvador de Maniños (del siglo XVII), Santiago de Barallobre (siglo XVII) y Santa María de Sillobre (siglo XVII), que después de sufrir varias remodelaciones, siguen conservando sobre todo en su fachada principal algunas de las características de ese arte.
Entre la arquitectura civil destacan, además del puente de las Ribeiras, los pazos de Barallobre, la casa de la Ribeira en Sillobre y el pazo de Maniños y, ya del primer tercio del siglo XX, cabe destacar las escuelas construidas por las sociedades de emigrantes de Fene en América.
A finales de la primera mitad del siglo XX, se construye en Limodre la iglesia de San Xosé que, siendo de estilo neogótico, conserva algunos detalles con un fondo carácter que hacen del edificio a muestra más clara de este estilo en el ayuntamiento.
En los atrios de estas iglesias, en ermitas, cementerios y algunas encrucijadas se conservan muchos de los cruceros existentes en el ayuntamiento y que son muestra de la iconografía religiosa tradicional y más popular de Galicia.
Monumento al Caminante Desconocido
Pasando por la Carretera de la Palma, en la parroquia de Barallobre, se encuentra el Monumento al Caminante Desconocido, uno de los más importantes elementos simbólicos del ayuntamiento.
El monumento está compuesto por un pequeño templo rodeado por una serie de bancos que llevan escritos en sus apoyos los nombres de figuras destacadas de la cultura gallega, además de contar con una biblioteca al aire libre. Fue inaugurado en 1934 junto el apeadero de ferrocarril de Barallobre e instalado en su actual localización en 1984.
En Barallobre se puede disfrutar también del Parque de Educación Viaria.
Monumento al Payaso
Otro elemento simbólico de reciente creación es el Monumento al Payaso, obra de Francisco Xosé Pérez Puerto, que fue construido con aportaciones ciudadanas y con el que se pretende valorizar la imagen de este oficio dejando un lugar a la ternura y a la sonrisa en el ayuntamiento.
Las esculturas Año de la Memoria, Espectador y otras muestras de patrimonio artístico
El Departamento de Cultura y Deportes comenzó en el 2006 con una política de compra de obras de artistas de Fene y de la comarca, vinculando estas adquisiciones a programaciones culturales de relieve y a la inauguración de nuevos espacios públicos.
Así, en el marco del ciclo “No des ao esquecemento”, el 20 de abril de 2006 tenía lugar la inauguración en el Paseo Marítimo de San Valentín de la escultura Año de la Memoria de la autoría de Loureiro. Después, con motivo del homenaje a las corporaciones municipales de la II República el 23 de diciembre de 2006 en el salón de sesiones de la Casa del Ayuntamiento, se procedió a la instalación de Movimiento de Patricia Dopico. El 4 de febrero de 2007, en la Plaza del Perla, era inaugurado la escultura Espectador de Suso Basterrechea y el 25 de marzo de ese mismo año, con motivo de la apertura del Parque de Educación Viaria de Barallobre, se instaló la obra Motorista de Eduardo Hermida.
Parques y zonas verdes
El Monumento al Payaso se encuentra en el Parque Castelao en Fene, una gran área de esparcimiento para niños, vecinos y visitantes, donde también encontramos la “Galaxia Imaxinaria”, un espacio para el juego y la actividad lúdica relacionado con la cultura científica, el humor, el conocimiento del medio, las leyendas y lo imaginario.
El Parque Lineal del Río Cádavo, el paseo marítimo de San Valentín, el paseo marítimo Bieito Cupeiro y otros pequeños parques y plazas esparcidos por Fene ofrecen esquinas para el encuentro y el ocio relajante.
Las Casas del Ayuntamiento de Fene
En Fene se pueden admirar además dos edificios muy singulares. El primero es la Antigua Casa del Ayuntamiento, un edificio de estilo regionalista que se levantó a comienzos del siglo XX y que en la actualidad sirve de sede para el Juzgado.
El segundo es la actual Casa del Ayuntamiento, un edificio moderno construido en 1980 por el arquitecto Alberto Campo Baeza bajo los parámetros de una arquitectura racionalista de formas geométricas simples. El edificio tiene una planta básicamente rectangular y se estructura en sótano, bajo y tres pisos, contando además con un cuerpo en forma de torre a imitación de las torres con reloj de las antiguas casas consistoriales.