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Las tierras de Fene pasaron en
el siglo XV a mano del linaje de
los Andrade

Los primeros restos de la cultura material de las comunidades prehistóricas de las que se tiene noticia en Fene son instrumentos líticos, fechados en el Paleolítico Medio, que fueron encontrados en la zona litoral de la parroquia de Maniños.

El territorio del actual ayuntamiento de Fene documentó una intensa ocupación como evidencian los campos megalíticos del Campo da Arca y la abundancia de asentamientos castreños que fueron intensamente romanizados. Vestigios de esa romanización son los restos de una factoría de salazón en Vilar de Coto (Limodre).

La primera mención documental en la que se referencian los territorios del ayuntamiento es una escritura de 1040 en la que se menciona Fene y un pleito de 1100 que nombran a "Xoan", párroco de Sillobre, y Ordoño de Fene por motivo de una bronca entre Santiago y Mondoñedo por la posesión del arciprestado de Bezoucos.

Bajo el dominio de la Casa de Lemos

Originariamente ASTANO
construyó pequeños buques
pesqueros de madera

Durante la Edad Media las tierras de Fene fueron cedidas en donación al monasterio de San Xoán de Xubio y, a finales del siglo XV, pasaron a manos del linaje de los Andrade y, posteriormente, fueron incorporadas a la casa de Lemos.

Ya en el Antiguo Régimen, Fene estuvo bajo jurisdicción de Pontedeume, dentro de la provincia de Betanzos, y se mantuvo bajo el dominio de los señores de Lemos.

Fene se constituye como municipio de la mano de las Cortes de Cádiz de 1812 y, en el actual término municipal, se crearon tres ayuntamientos: Fene, Maniños y Barallobre. Tras su disolución en 1823, habrá que esperar al 1835 para que se reconozca Fene de nuevo como ayuntamiento, integrando ya las parroquias de los anteriores municipios de Maniños y Barallobre.

Fene en el siglo XX

Sin duda alguna el hecho local fenense más relevante del siglo XX fue la creación de la factoría naval de ASTANO en Perlío en 1941. Originariamente, el astillero se dedicó a la construcción de pequeños buques pesqueros de madera, para transformarse, en 1944, en una Sociedad Anónima, acrecentar sus capitales, y ampliar sus actividades hacia la construcción de buques de mayor calado.

A partir de 1963 el número de trabajadores de ASTANO crecerá rápidamente y se producirá una gran modernización de sus sistemas de trabajo hasta convertirse en uno de los principales astilleros del mundo especializados en la construcción de petroleros de 300.000 toneladas. En 1975, la factoría se incorporará al grupo de empresas dependientes del Instituto Nacional de Industria.

La década de los años ochenta estará marcada por la reconversión del sector naval que se avivará a partir de 1984. La primera ASTANO fue, posteriormente, absorbida por el grupo Izar (actualmente Navantia), que llegó a ser el noveno grupo de construcción naval del mundo y el segundo de Europa, es tras la fusión de los astilleros españoles públicos civiles de `Astilleros Españoles´ (Cádiz, Juliana, Manises, Astano, Puerto Real, Sestao, y Sevilla) y militares de Bazán (Ferrol, Cartagena, y San Fernando).